Ir al contenido principal

Estudiante en linea...

¡HOLA!... En la actualidad el rol del estudiante ha cambiado, las características y las responsabilidades son distintas, en este blog aprenderemos cual es el nuevo rol a desempeñar tanto por el maestro como por el alumno. 

En esta ocasión voy a abordar el tema de la universidad a distancia desde el rol del estudiante y del maestro, abordando las características de un antes y un después para tener en claro la perspectiva de sus cambios, de sus responsabilidades y su desempeño. 

Iniciaremos hablando del rol del Maestro; en la escuela tradicional, el maestro es el centro del proceso, el transmisor de la información, donde la herramienta principal de trabajo es el libro y peor aún las largas horas de dictado excesivo. Desde la perspectiva del alumno, este solo se limita a memorizar lo que el maestro le indica (como dirían coloquialmente aprenderse hasta los puntos y las comas de la información proporcionada en clase), no hay una interacción dinámica pues el alumno solo se dedica a escuchar por largas horas la información que proporciona el maestro, esta acostumbrado a que le digan el qué, el cómo, el cuándo, el dónde y el cómo utilizar la información recibida. 

Sin embargo al migrar de modelo educativo, de tecnología, también requiere de un cambio en el rol del y del alumno. 

¿Cuáles son las características que tiene un alumno virtual?

Aunque son muchos los mitos que hay al respecto, por experiencia propia puedo decir que ser un estudiante virtual "NO ES FÁCIL, NO ES DIFÍCIL"... se que mi respuesta puede ser un tanto ambigua y la detallaré en un momento, solo quiero recalcar que la clave está en el compromiso, la dedicación y la organización

El rol del nuevo alumno virtual debe de comprender que ahora es un protagonista principal, responsable de su aprendizaje, constructor de su propio conocimiento, se vuelve autónomo, generador de cambio y conocimiento general, hábil con el manejo de la tecnología. 

Pudiera decirse que es o muy difícil o muy fácil sin embargo todo dependerá de la constancia del alumno, la dedicación en generar y aceptar su propio nivel de conocimiento, debe de aceptar que su papel debe ser mas activo, involucrándose en la generación de conocimiento, el reaprendizaje de nuevos conceptos y la aplicación de nuevas tecnologías. Algo que no es por dejar de lado y hacer menos importante son las emociones de los alumnos virtuales, pues puede llegar a presentar toda una gama de emociones, que pueden ser benéficas o contraproducentes para cumplir con su propia meta. 

Así como el estudiante virtual debe tener en claro cuales son sus emociones, clasificarlas y canalizarlas, parte importante sera su organización de tiempos y tareas, así como contar con una red de apoyo durante el proceso de la carrera. 

¿Cómo es el rol del maestro virtual? 

Claro que en toda esta migración tecnológica, debía haber un cambio en el rol del maestro, el cual al migrar con éxito a este nuevo modelo educativo debe de tener mayor preparación y conocimiento tanto de su rol como de si mismo, debido a que el nuevo maestro virtual debe brindar apoyo, orientar, motivar, animar y moderar durante todo el proceso a sus estudiantes. Debe de convertirse en guía para el alumno, alguien que modere su interacción con otros compañeros en la generación de nuevos conocimientos, debe saber intervenir y no cuartear esa nueva línea de conocimiento por miedo a perder el control sobre el mismo. 

El maestro debe saber guiar al alumno en sus objetivos, no limitar su sed de conocimiento, le brinda las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades a través de las TIC. 




Comentarios